Videos

Artículos

Una entrevista de trabajo no es un examen de aprobar o reprobar. Su objetivo es fortalecerse con cada entrevista. En este contexto, ¿ qué significa “hacerse más fuerte”?

Ser más fuerte en la entrevista de trabajo significa ser más consciente de sí mismo y el entrevistador, y la situación actual de la empresa y sus necesidades. Concéntrese en una palabra: Relevancia.

Mucha gente puede estar calificada para el trabajo que está entrevistando. Su tarea es mostrar la Relevancia entre lo que ya ha hecho en su carrera (o en la escuela, o en otro lugar) y las necesidades del empleador.


La gran mayoría de los solicitantes de empleo tratan una entrevista de trabajo como un examen oral, aprobado o reprobado. Ellos van a la entrevista con el objetivo de contestar las preguntas del entrevistador satisfactoriamente. ¡Eso no es suficiente!

La mayoría de los solicitantes para cualquier oportunidad de trabajo dará respuesta a las preguntas del entrevistador de manera satisfactoria. Puede haber diez o doce solicitantes que respondan todas las preguntas tan bien como tú. ¡El problema es que sólo hay un trabajo por llenar!

El objetivo de una entrevista es destacarse – en una buena manera!

Y su objetivo es cambiar el marco durante la entrevista. Cambiar el marco significa cambiar la conversación para sacar a su entrevistador del guión de la entrevista.

A continuación le indicamos cómo hacerlo en su próxima entrevista de trabajo.

En primer lugar, vamos a imaginar que responder a una pregunta estándar de la entrevista de una manera estándar.

Entrevistador: Así que Chris, cuéntame sobre tu experiencia en el servicio al cliente.

¡Seguro! Trabajé en Acme Explosives durante dos años, dando servicio al cliente por teléfono y correo electrónico, y antes trabajé en Angry Chocolates, también en servicio al cliente.

¿Por qué es esta una respuesta débil a la pregunta “Cuénteme acerca de su experiencia de servicio al cliente.”?

Si usted piensa en ello, todos los que fueron invitados a entrevistar para el servicio de atención al cliente abierto ya tiene alguna experiencia de servicio al cliente, o no estarían entrevistándose para el trabajo en el primer lugar.

No puedes responder a la pregunta “cuéntame de tu experiencia” de una manera tan común y simple, y así querer avanzar a la próxima ronda de entrevistas.

Vamos a intentarlo de nuevo!

Entrevistador: Así que Chris, cuéntame sobre tu experiencia en el servicio al cliente.

Chris: ¡Por supuesto! Sus clientes son minoristas, ¿cierto?

Entrevistador: Vendemos nuestros productos a los comerciantes minoristas y también a los trabajadores.

Chris: ¿Los trabajadores son como los mayoristas?

Entrevistador: Sí – venden nuestros productos a los minoristas, por lo que son como una extensión de nuestra fuerza de ventas.

Chris: Perfecto. En Angry Chocolates, vendimos nuestros chocolates directamente a los minoristas y también los vendimos a las empresas de distribución, que tenían la misma función que los que mencionaron. Los distribuidores vendieron nuestros chocolates a los minoristas. Me ocupé de ambos tipos de clientes cada día. Ayudé a nuestros clientes a rastrear sus pedidos, respondí preguntas para ellos sobre las próximas especialidades y los ingredientes de nuestros productos, una gran variedad de cosas. A veces era caótico cuando los teléfonos sonaban como locos –

Entrevistador: ¿Cuándo pasaría eso?

Chris: Una vez nuestros productos fueron exhibidos en un programa de televisión diurno. Ese programa tuvo un gran impacto en nuestras ventas, pero las tres o cuatro semanas inmediatamente después de la emisión fueron una locura: los teléfonos no dejaron de sonar. Escribí unos cuantos scripts cortos que usaba para averiguar rápidamente lo que cada persona que llamaba necesitaba porque si hubiera pasado mucho tiempo en cada llamada me habría perdido las próximas diez o quince llamadas. Me quedé en el teléfono durante un mes sólido, al menos, pero hice algunas buenas relaciones nuevas y conseguimos nuestros productos en al menos cincuenta nuevos minoristas que nunca había llevado antes.

Su entrevistador no era consciente de que cambió el marco de la entrevista lejos del guión estándar y en una conversación orgánica, humana en el segundo ejemplo – ¡pero eso es lo que pasó!

Usted lo hizo simplemente tomando un momento para hacer sus comentarios relevantes para el entrevistador y su empresa en lugar de responder en el estándar, aburrido, con guión.

Cualquiera podría decir: “Tengo dos años de experiencia en el servicio al cliente”. ¿Qué significa eso realmente? Cada situación de servicio al cliente es diferente.

Usted tomó un minuto para preguntarle al entrevistador qué tipo de clientes trataba su compañía con más frecuencia. ¡Ese esfuerzo extra valió la pena!

Ahora su entrevistador sabe mucho más acerca de usted de lo que habría sabido si simplemente hubiera dicho “tengo dos años de experiencia en el servicio al cliente”.

Hiciste que tu experiencia cobrara vida en la entrevista de ficción que acabamos de hacer, ¡y eso es lo que harás en tu próxima entrevista!

Noventa por ciento de los solicitantes de empleo sonámbula a través de sus entrevistas de trabajo, con la esperanza de pasar a través de la entrevista sin tropezar, pero que no les conseguirá un nuevo trabajo.

Usted tiene que aprender tanto como usted pueda sobre la situación de la compañía y después encontrar la relevancia entre lo que usted ha hecho ya y qué el nuevo trabajo requerirá que usted haga.

Su investigación no comienza cuando usted está sentado en la silla de la entrevista de trabajo. ¡Empieza mucho antes!

Comenzarás a investigar cualquier empleador al que te acerques antes de contactar con ellos. Las empresas quieren contratar a personas que estén interesadas en lo que están haciendo – y quién puede culparlos por eso?

En realidad sí lo es, pero a lo que me refiero es que hoy en día no solo es cuestión de aplicar y esperar a que te llegué un correo o una llamada. En un mundo tan dinámico como el de hoy en día con tantas herramientas el ser pasivo a la hora de aplicar es darte por vencido.

Tu trabajo NO es buscar trabajo, tu trabajo es vender tu trabajo, vender tu persona, vender tu perfil, estar activo en redes sociales y profesionales, hoy en día dejas tu huella digital en las mismas y te vas formando una identidad, esa identidad que posibles Clientes, Reclutadores, Empresas y/o posibles Socios van identificando con tus posts.

Hace 20 años aplicabas y esperabas lo mejor, pero ¿Hace 20 años cuanta era la competencia? Hoy en día no compites con la gente de tu misma Ciudad, ni de tu mismo País, ni siquiera de tu mismo Continente, ¡la competencia es Global! ¿Cómo puedes destacar de está? Escribe artículos, comenta estados, escribe comentarios que agreguen valor, ¡Pero date a conocer!

Las bolsas de trabajo se hacen un poco mas dinámicas cada vez, pero hoy en día vez que aplican 2,500 personas a una misma vacante, ¿Que puedes hacer al respecto para resaltar de estas? Existen varias tácticas, pero dime, ¿Quién puede dar click en Apply hoy en día en una Bolsa de Trabajo? Un niño de 5 años con una Tablet.

Tu trabajo NO es buscar trabajo, tu trabajo es darte a conocer, tener mas exposure y hacer que alguien en búsqueda de tu talento tenga mas fácil la tarea de encontrarte.